28 de junio de 2007

La Andrómaca de Racine y sus antecedentes grecolatinos (IV y último)

3. Lugar y tiempo en el que transcurre los hechos.
Racine sitúa su tragedia en una sala del palacio de Pirro en Butroto, ciudad del Epiro. Los diferentes personajes irán entrando y saliendo de esta sala, marcando las diferentes escenas, sería lo que Barthes llama la antecámara, donde se sitúa la acción trágica por excelencia.

En Euripides, la acción trascurre en Ptía, a las puertas del templo de Tetis.
Además de la unidad de lugar, en ambas tragedias hay también unidad de tiempo, pues todo sucede durante un día.
Cumplen ambas con las tres unidades clásicas: lugar, tiempo y acción.

4. Estructura formal.
La tragedia de Racine está dividida en Actos, cinco actos subdivididos a su vez en escenas: el primer acto, tiene cuatro escenas; el segundo, cinco; el tercero, ocho; el cuarto, seis; y el quinto, cinco.


Cada una de estas escenas marca la entrada o salida de alguno de los personajes, por ejemplo, en la escena primera del acto 1, dialogan Orestes y Pílades; cambia la escena, al entrar Pirro.
La escena primera del Acto 1, es decir el diálogo entre Orestes y Pílades, nos va a servir como Prólogo de la tragedia, pues se nos presentan los antecedentes de lo que vamos a ver representado a partir de la escena segunda.
Racine pone final a su Andrómaca con un nuevo diálogo entre Orestes y Pílades, viene a convertirse en una especie de anillo, pues ambos amigos abren y cierran la obra;
por supuesto, las circunstancias son totalmente diferentes: Orestes venía dispuesto a vencer y a llevarse lo que él consideraba suyo, sin embargo, parte loco e inconsciente.
Eurípides, fiel a la Poética de Aristóteles (sección II, XII), divide la obra en:
Prólogo, Episodio, Éxodo y canto del coro, y el canto del coro, a su vez, en Párodos y Stásimon, e incluye además algún commos. Veamos, uno a uno, de forma rápida.
En el Prólogo, encontramos a Andrómaca sentada ante la puerta del templo de Tetis, suplicante, la propia heroína nos contará qué ha pasado hasta este momento, qué hace ella en Ptía y qué vida lleva aquí.
Este prólogo termina con un commos de Andrómaca (verso 102 y siguientes), al que le responde el párodo del Coro (verso 119 y siguientes). Cuando este párodo termina, empiezan los episodios, es decir, el desarrollo de la historia misma. Los episodios van a estar interrumpidos de tanto en tanto por la participación del coro (p.e.: vv. 279-309).
Y, finalmente, tras el commos de Peleo por la muerte de su nieto (vv.11691231), tenemos el Éxodo, en Andrómaca, representado por el deus ex machina, es decir por Tetis, que soluciona todo el asunto (vv.1232 hasta el final de la obra) y unas palabras en boca del coro que son como un punto y final: "Muchas son las manifestaciones de lo divino, y muchas cosas resuelven los dioses inesperadamente. Lo esperado no se realiza y de lo inesperado un dios encuentra solución. Tal resultó esta obra."

No hay comentarios: