A pesar de que la imagen no es muy buena, podemos captar en esta película la esencia de Madame Bovary: una mujer que creyó que podría traspasar a la vida real lo que leía en sus novelas románticas. Emma se considera la heroína de la novela de su vida.
El realismo con el que Gustave Flaubert retrató a la dama provocó un gran escándalo en la sociedad parisina de la época (1857): el tema de una mujer que actúa impulsada por las pasiones, que toma amantes, que se endeuda por gastos superfluos era demasiado para la doble moral del París decimonónico.
Argumento:
La novela se inicia cuando Charles Bovary, un niño introvertido y bastante torpón, llega a un colegio de Ruan (desde el punto de vista formal hay que destacar esa primera parte del primer capítulo en el que aparece un narrador en primera persona del plural, como si alguno de los compañeros de Bovary estuviera contando cómo lo recibieron en el colegio). Charles logra el título de 'agente de salud' (una especie de médico sin doctorado), tras mucho esfuerzo y se instala en Tostes. Su madre, siempre directora de sus actos, se encargará de buscarle una esposa: una viuda, bastante mayor que él, enfermiza y celosa. Heloise se muere, tras descubrirse que en realidad la riqueza de la que hacía gala no existía. Charles queda solo y se siente liberado. Antes de la muerte de Heloise, Charles había conocido a los Roualt, padre e hija. Tras enviudar, las relaciones se intensifican, y acaba pidiendo en matrimonio a Emma Roualt.
Emma que se había casado, al parecer, enamorada, pronto se da cuenta que lo que le ofrece su marido no tiene nada que ver con la vida que las jóvenes de sus novelas llevaban: ni lujos ni fiestas, sólo una vida tranquila. Emma enferma y Charles está tan dichoso de su nueva vida que nunca llega a darse cuenta de qué le sucede a su esposa. Ante la enfermedad de la mujer, el marido decide trasladarse a Yonville. Emma, además, está embarazada.
En Yonville, el matrimonio Bovary conocerá a Homais, el boticario, y a su ayudante León, que se enamorará inmediatamente de la dama. Emma da a luz una niña, que pronto será olvidada por su madre. León se traslada a París, dejando a Emma, de nuevo, abatida y triste. Y en medio de su abatimiento conoce a Rodolfo (Boulanger), lugarteniente y señor de la región. Por fin, a su lado, Emma encuentra la vida lujosa que ha visto en sus novelas, pero el lujo vale caro y las deudas empiezan a aparecer. Emma prepara la huida con su amante, pero éste, la abandona. Emma se siente morir, para reanimarse viaja hasta Ruan a ver una obra de teatro. Se reencuentra con León.
Inicia con León una nueva relación amorosa, con furtivos encuentros en Ruan. Gastando lo que tiene y lo que pide prestado, adeudándose más y más. Hasta que los acreedores empiezan a reclamar su dinero. Emma le pide prestado a León, pero éste, además de negarle el dinero, le comunica su intención de terminar con la relación, porque se va a casar con una joven 'decente'. La única salida que ve Emma, es acudir, de nuevo, a Rodolfo, que la rechaza. Emma, en plan heroína romántica, sólo ve un final.
Sitios en los que se trata el tema, con detenimiento:
http://www.monografias.com/trabajos55/madame-ema-bovary/madame-ema-bovary.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Flaubert
http://es.wikipedia.org/wiki/Madame_Bovary
La obra completa en:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Flaubert/MadameBovary/index.asp
15 de diciembre de 2008
Madame Bovary
Publicado por I. Manzanares en 9:57
Etiquetas: Bovary, Flaubert, Literatura francesa, siglo XIX
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario